Como todo ciudadano uruguayo, hay obligaciones que cumplir con el Estado. Por ejemplo, el pago de los impuestos.
Para atender a dicha responsabilidad, uno de los primeros pasos que debes dar es la solicitud de tu RUT. Te explicamos este tema de forma simplificada y respondiendo a cada una de tus dudas.
Es el acrónimo de Registro Único Tributario. Corresponde a tu inscripción en el padrón de contribuyentes en Uruguay. Sin importar cuál será tu actividad económica, este será el primer trámite que debes efectuar como contribuyente.
Es un código que está compuesto por 12 dígitos. Dos de ellos indican la zona en la que efectúas tu actividad. Otros seis muestran a qué labor te dedicas. Tres números más señalan la cantidad de sucursales con las que cuentas. El último dígito cumple el papel de número verificador para evitar repeticiones.
Existen dos modalidades para que puedas solicitar este registro: presencial y en línea. Una vez que lo tengas, podrás realizar tus actividades comerciales con la seguridad de que operas dentro de la legalidad. Evita las sanciones que se imponen a quienes operan en la informalidad.
Prácticamente, la modalidad en línea es para adelantar el trabajo y no perder tiempo en la oficina del Banco de Previsión Social. Aquí te explicamos a detalle las dos formas de solicitar tu registro.
La versión online es sencilla. Tienes que ingresar al portal del Banco de Previsión Social para solicitar tu código de contribuyente. Tendrás que proporcionar un correo electrónico para recibir la confirmación del trámite.
Si tu solicitud es aprobada, ahora solicitarás una cita para llevar tus documentos. Estos te los indicaremos más adelante en un apartado.
Si efectúas el trámite de forma presencial, solicitarás una cita en el portal del banco. Llevarás los formularios 0351 y 0354 con tus datos. Agregarás los mismos documentos que se solicitan en la versión online.
Para los trámites presenciales y en línea, debes presentar ante las oficinas del Banco de Previsión Social los siguientes documentos:
Aunque el Banco de Previsión Social recibe el trámite, esta inscripción la efectúa la Dirección General Impositiva (DGI). Esta autoridad lleva el registro de todos los contribuyentes y su historial financiero. Esta información facilita a las instituciones de crédito conocer cuál es tu situación financiera para concederte la posibilidad de acceder a financiamiento.
Una vez que has agendado la cita, se te indicará el día en el que llevarás tus documentos. Si iniciaste el trámite en línea, te lo entregarán el mismo día en el que acudas a la cita. De manera presencial, los funcionarios revisarán tu documentación y en aproximadamente cinco días te notificarán la respuesta.
Si hiciste el trámite en línea, el formulario no tiene costo. Pero en el caso de la modalidad presencial, tendrás que cubrir el importe de los formularios adicionales 6351 y 6951. El importe a pagar es de 530 pesos uruguayos.
Si pronto iniciarás con tu negocio, esta información te ayudará a cumplir con tus obligaciones tributarias. El RUT es un dato que te permite acceder a créditos financieros para que hagas crecer tu negocio.