A lo largo de la vida laboral, es fundamental conocer todos los derechos y obligaciones a los que estamos sujetos, de esta forma, además de cumplir con nuestras responsabilidades, también podemos solicitar los beneficios que se nos otorgan. Uno de ellos es la licencia de maternidad.
La licencia de maternidad es un derecho que otorga el estado de Uruguay con el fin de garantizar a todas las trabajadoras la seguridad de mantener su fuente de empleo en esta etapa tan importante de la vida.
De acuerdo con la Ley Nº 19.161, el período de descanso comprende 14 semanas (98 días), que se dividen en 6 semanas previas a la fecha de parto y 8 semanas posteriores al mismo. En algunos casos, y siempre que un médico lo apruebe, la fecha de inicio de la licencia puede ser aplazada.
Las personas beneficiarias de este derecho, según la Ley son:
El Banco de Previsión Social (BPS) es la entidad a la que deberás acudir para tramitar dicha licencia y también es quién se encarga de liquidar los montos del subsidio. Los mismos ascienden al 100 % del sueldo percibido, además de las cuotas extras que se pudieran generar, como vacaciones o aguinaldo.
El trámite se ejecuta a partir de la semana 32 de gestación y es el prestador de salud quién lo inicia, aunque si la trabajadora lleva su control en el Hospital Policial y Hospital Militar, deberá acudir directamente a las oficinas del BPS. En estos casos, la documentación a presentar será:
En caso de que se requiera posponer la fecha de inicio de la licencia, deberás presentar un escrito por parte del médico tratante donde se indique:
Dicho trámite puede hacerse a través de los correos oficiales establecidos en la página del BPS o directamente en las oficinas, donde podrás agendar una cita en línea.
La Ley Nº 20.000 estipula algunas excepciones en las que se puede solicitar una prolongación del período de descanso por maternidad. Para estos casos, es necesario que el prestador de salud llene el formulario autorizado por BPS, donde se indicarán nombre y datos de identidad de la madre y recién nacido, motivo de la extensión y período. Dicho documento deberá incluir nombre, firma, sello y número de caja profesional del médico, además de un timbre profesional por $210,00
Los motivos por los cuales se puede solicitar una extensión de licencia son los siguientes:
La convivencia de la madre con su recién nacido en sus primeras etapas es fundamental para fortalecer los vínculos, propiciar el período de lactancia y contribuir a la salud mental de la trabajadora, de esa forma, tendrá la tranquilidad de mantener sus derechos laborales y disfrutar su etapa de maternidad.