¿Qué sucede si eres uruguayo pero tu hijo nació fuera del país? ¿Querés saber cómo hacer para realizar la inscripción en el Registro de Extranjeros? En este artículo te daremos todas las claves para que procedas con el trámite de forma exitosa. Tendrás que
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A continuación, cómo hacer la inscripción en el Registro de Extranjeros. ¡Seguí leyendo!
Consiste en la transcripción del testimonio de la partida o acta de estado civil del extranjero, la cual ya fue debidamente legalizada, apostillada y traducida. Así se obtiene un certificado o testimonio de partida uruguaya, documento en el cual se encuentran contenidos los datos asentados en el testimonio o certificado de partida presentado.
Dado que es necesario contar con el documento de partida extranjera traducido, legalizado y apostillado, se consideran pasos previos que deben cubrirse, dependiendo el caso.
Consiste en la autenticación del testimonio de partida o certificado del estado civil del extranjero expedido en el país de origen. Se autentica la firma del agente consular uruguayo, que ya lo debió haber validado, para que cuente con plena validez en el territorio nacional.
Para realizar el trámite, se tiene que presentar el documento original emitido en el país de origen debidamente legalizado por al agente consular uruguayo en dicho sitio. Es un trámite que se efectúa en el Centro de Atención Ciudadana de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, oficina que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores. El procedimiento es presencial.
Todos los documentos que se encuentren escritos en un idioma diferente al español, a excepción de los correspondientes a ciudadanos brasileños, deben ser debidamente traducidos.
Solamente se consideran traducciones válidas en territorio uruguayo las que se efectúan por un agente consular de este país (el documento debe estar legalizado y acompañado por el original, igualmente acreditado) o por el Colegio de Traductores de Uruguay.
Una vez que se han cumplimentado los puntos anteriores, el extranjero debe presentarse en la Dirección General del Registro Civil, dependencia que se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación y Cultura.
Para iniciar el proceso, se agenda una cita vía Internet, a través del portal del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Se debe registrar una por cada partida que se vaya a inscribir. En el registro se asientan los datos del solicitante, pues, de lo contrario, no procederá el trámite.
Una vez que se tiene la cita programada, se debe acudir de forma presencial siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.
El costo del trámite es de 969 pesos uruguayos.
Una vez que se inicia el trámite, la resolución dependerá de las gestiones de los servidores públicos encargados de este.
Al finalizar el proceso, el extranjero obtendrá la documentación que acreditará su inscripción en el Registro Nacional de Extranjeros.
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