¿Tienes como meta obtener la ciudadanía de Uruguay? Una nación en la que podrás gozar de múltiples oportunidades de negocios y alcanzar metas personales. Te invitamos a conocer más sobre el procedimiento para que puedas obtenerla y te informamos sobre los costos y los beneficios de contar con dicha condición.
Si no sabés por dónde iniciar el trámite, entonces seguí leyendo porque te vamos a contar las claves necesarias para llevar a buen puerto el procedimiento sin dificultades.
La carta de ciudadanía se obtiene en función de los años de residencia en Uruguay y los lazos de parentesco que tengas en dicho país. Además, debes observar buena conducta durante el tiempo en el que te encuentres en el país. A continuación, te ofreceremos detalles más precisos sobre estos requisitos.
Los extranjeros que desean alcanzar la condición de ciudadanos legales en Uruguay deben satisfacer los requisitos que plantea la Constitución. Son los siguientes:
A tener en cuenta: Contraer matrimonio con un ciudadano uruguayo no te otorgará directamente la nacionalidad uruguaya, pero sí te dará derecho a la residencia legal o permanente en el país.
Si ya cumpliste con los años de residencia que marcan las leyes uruguayas, debes reunir la siguiente documentación y presentarla:
Además de los requisitos antes mencionados, si eres un extranjero cuya lengua nativa no es el español, se te aplicará un examen de lengua castellana para asegurar que puedas comunicarte en este idioma con suficiente fluidez.
Cuando obtengas la condición de ciudadano legal de Uruguay, gozarás de todos los derechos que las leyes nacionales reconocen a los uruguayos. En caso de encontrarte en problemas legales en el extranjero, puedes solicitar el apoyo de las representaciones diplomáticas de Uruguay que se ubican en el mundo.
Una vez que se te concede la calidad de ciudadano no tienes la obligación de renovarla. Esta condición es por tiempo indefinido, a menos que renuncies expresamente a ella o exista una naturalización posterior.
Si estás en Montevideo, debes hacerlo en la Corte Electoral. Si resides fuera de esta ciudad, puedes efectuar tu trámite en las oficinas electorales departamentales.
Debido a la pandemia, para que puedas garantizar la presentación de tu trámite, te recomendamos hacer una cita antes de presentarte en las instalaciones.
La obtención de la carta de ciudadanía no tiene costo alguno. Pero en tu presupuesto sí debes considerar los pagos que debes hacer para obtener los documentos que integrarán el expediente que entregarás.
El artículo 75 de la Constitución de la República te muestra los requisitos que debes satisfacer para que puedas acceder a la ciudadanía de Uruguay. Las entidades públicas no deben solicitar más información de la que las leyes nacionales y la Constitución establecen.
Los extranjeros pueden ingresar legalmente al país en calidad de residentes. Sin embargo, esta condición pierde vigencia y debe ser renovada en ciertos plazos. Además, si tú eres residente, no tienes acceso a todos los derechos de los uruguayos.
A diferencia de los residentes, los ciudadanos no tienen la obligación de refrendar dicho estado legal. Con la ciudadanía serás considerado como uruguayo, para todos los efectos legales que conceden derechos propios de un ciudadano de Uruguay.
Si cumples con las condiciones antes citadas, reúne la documentación necesaria e ingresa tu solicitud. Estamos seguros de que podrás obtener la ciudadanía de Uruguay y tendrás la oportunidad de cumplir tus sueños en este país, cuyo crecimiento económico sigue en progreso.
- Genera o renueva tu pasaporte uruguayo