El Certificado de Antecedentes Judiciales/Penales, también conocido como Certificado de Buena Conducta, es un documento que acredita la existencia o inexistencia de antecedentes judiciales en el territorio nacional.
Existen diversos trámites en Uruguay que requieren que presentes un Certificado de Antecedentes Judiciales, por eso mismo, en este artículo te explicaremos lo necesario para obtenerlo de manera fácil y segura.
Continúa leyendo más abajo para conocer los requisitos, pasos a seguir, vigencia, tiempos y costos para este procedimiento.
Existen dos modalidades para realizar el trámite. A continuación te las mencionamos, de manera que puedas elegir el método que más conveniente para vos:
Recuerda que los certificados serán enviados directamente vía correo electrónico al organismo que hayas indicado, a excepción de los Certificados de Antecedentes Judiciales cuyo destino sea Consular. Estos últimos serán retirados una vez tramitados en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Si te encuentras en Montevideo, deberás presentarte en: Dirección Nacional de Policía Científica, o José L. Terra 2220, Local 77. El horario es de las 9:00 a 19:00 horas.
Si te encuentras fuera de la ciudad capital, aquí te dejamos el directorio de las Jefaturas Departamentales de la Policía.
El Certificado de Antecedentes Judiciales tendrá una vigencia de 90 días a partir del día que sea expedido.
El tiempo de espera es de 15 días para el trámite común, o 2 días para el trámite urgente.
El costo de esta constancia depende del tipo de trámite seleccionado:
Si necesitás información adicional, podés comunicarte al 220-303-391 o vía e-mail a la siguiente dirección: científica-certificaciones@minterior.gub.uy.